Detergentes y químicos

(21)

Los detergentes y químicos son muy necesarios para garantizar la máxima higiene y desinfección durante la limpieza. 

A la hora de hacer una limpieza correcta que garantice un alto nivel de higiene y desinfección es necesario hacer uso de productos con una importante concentración de químicos. Son estos compuestos los que hacen que los detergentes y productos de limpieza sean realmente eficientes. 

Estos productos suelen contener algunos ingredientes conocidos como el etanol, el cual actúa como disolvente, o la lejía, conocida por su alto poder de desinfección.

¿Qué tipo de desinfectantes y químicos se utilizan habitualmente en limpieza?

Hoy día existen multitud de detergentes y productos químicos específicos para cubrir todo tipo de necesidades. Entre los más utilizados tenemos los siguientes:

Desincrustrantes

Los desincrustrantes son productos químicos muy adecuados para eliminar y prevenir depósitos minerales que se pueden ir acumulando en los electrodomésticos, paredes, suelos... Para ello actúan disolviéndolos y permitiendo que la superficie o el objeto tratado se mantengan en perfectas condiciones. 

Generalmente se deja actuar unos minutos y suelen contener cierto nivel de ácidos que favorecen la desaparición de estos depósitos y su limpieza. 

Quitamanchas

Los quitamanchas son muy útiles en el día a día, de hecho existen multitud de productos quitamanchas específicos para cualquier problema. Manchas de alimentos, vino, óxido o sangre son las más habituales y se pueden usar tanto en superficies como en tela o y tejidos específicos. 

En su composición suele utilizarse un disolvente conocido con el nombre de percloroetileno, preferiblemente utilizado en limpieza en seco. 

Desengrasantes

Los desengrasantes son productos realizados a base de sustancias alcalinas principalmente, el cual se utiliza para eliminar grasa y aceite principalmente. Son muy utilizados en superficies y estancias que tienden a acumular este tipo de suciedad como son los garajes o las cocinas. 

Descalcificadores

Los descalcificadores son un producto muy necesario en aquellos lugares en los que el agua lleva un exceso de sales de calcio y magnesio principalmente. Este tipo de sedimentos suelen ir acumulándose en las tuberías y en la superficie de utensilios de cocina, griferías, suelos, etc.

Puedes encontrar descalcificados químicos, magnéticos o electrónicos. En cualquier caso es importante hacer uso de ellos para que las tuberías se mantengan limpias y los electrodomésticos no sufran las consecuencias de un exceso de cal que puede afectar a su funcionamiento.

Detergentes

Los detergentes químicos habituales son sustancias que se utilizan para lavar en profundidad ropa o electrodomésticos. Actualmente la variedad de detergentes permiten utilizar productos muy específicos para cada caso. Así puedes encontrar detergentes ecológicos, detergentes suaves para tratar ropa de bebés, detergentes con propiedades hipoalérgenicas o los adecuados para el uso en lavadoras o lavavajillas. 

Desinfectantes

Los desinfectantes son productos que se utilizan en el ámbito doméstico pero también en el ámbito personal. Es el caso de los geles desinfectantes para manos los cuales permiten que en una sola aplicación, las manos queden libres de gérmenes.

En el caso de la limpieza del hogar, los desinfectantes de superficies y suelos, muebles y otros utensilios permiten que las estancias estén libres de agentes perjudiciales para la salud.

Desatascadores 

Otro producto muy utilizado en los hogares son los desatascadores. Estos productos químicos actúan sobre las obstrucciones fuertes que se producen a menudo en las tuberías como consecuencia de la acumulación de residuos e incluso de los propios depósitos de los productos de limpieza. 

La soda cáustica suele ser el ingrediente principal de los productos desatascadores, ya que es una sustancia que actúa desintegrando las sustancias orgánicas acumuladas, a la vez que actúa como desengrasante.